Search This Blog

October 24, 2009

Humildad

Reflexión 01 ( la humildad en el artista)
Autor juan pablo villarruel
16 octubre 09

Cuanto más erudito es un hombre, tanto más difícil es vivir con él, tanto más difícil es relacionarse con él, tanto más difícil es para él llegar al templo. Es casi imposible para él el conocer a Dios porque el mismo es como un tumor y el tumor tiene su pro­pia vida; ahora el ego es el tumor. Y explota. Cuanto más sabes, menos posibilidades hay de que la oración suceda.osho.

Para un artista es igual, si Salvador Dali fue gloriado y admirado por el publico por su gran personalidad egocéntrica es cuando el artista comienzo la caída de su obra, y cuando mas alababan a dalí, a Picasso, mas pobre era el espíritu creador de sus obras, un artista debe ser un canal directo de Dios, y eso se logra con humildad, si no es humilde no crecerá, su obra será mutilada de el elemento mas importante en cualquier obra maestra: La Unidad. Y me refiero a la unidad con toda la creación, con las personas, con la naturaleza, consigo mismo.
Cuando eres humilde, eres vulnerable y eso es hermoso, estas a espensas del creador, tienes un total desconocimiento. ¿qué ocurre en este desconocimiento? El fe­nómeno más bello... El mayor éxtasis sucede cuando no sabes; cuando no sabes sólo hay silencio. Alguien pregunta algo y tú no sabes. La vida es un enigma y tú no lo sabes, estás rodeado de misterio y tú estás aquí sin saber, asombrado. Cuando no sabes se da el asombro, y el maravillarse es la cualidad más religiosa. La cualidad religiosa más profunda es la capacidad de asombro. Sólo un niño puede asombrarse. Un hombre que sabe no puede asombrarse, y sin asombrarse nadie ha alcanzado lo divino y sin asombrarse nadie a creado una obra de arte. Es el cora­zón asombrado para el cual todo es un misterio... una mariposa es un misterio, una semilla germinando es un misterio, un atardecer es un misterio. El ego mata el misterio. Tanto si es el ego de un científico co­mo si es el ego de un erudito o de un filósofo, no importa. El ego dice, "Lo sé". Y el ego dice, "Y si no lo sé, antes o después lo sa­bré".
Una obra de arte siempre esta compuesta por un velo de misterio, un velo que el espectador no puede comprender porque es mas grande que el, es mas grande que su disernimiento y es Dios que mostro a los ojos del artista humilde un poco de su rostro, de su aroma, de su voz, de su palabra.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Asteroides_pluma_27.9 x 21.6